LA HISTORIA SIN LIMITES!!!!

LOS AZTECAS

 

Los Aztecas también llamados Mexicas era un pueblo cruel y guerrero, aunque también poseían grandes conocimientos de matemática, astronomía , etc.

Vivieron en el sur y centro de México desde el siglo XVI, su imperio fue destruido por los conquistadores españoles. Las ruinas de su ciudad están bajo la actual ciudad de México.

Fundaron la ciudad de Tenochtitlán, actual Ciudad de México, pero debido al destrucción de su imperio por parte de los españoles solo han llegado hasta nosotros esculturas como LA FIGURA DEL CABALLERO DEL AGUA , o monolitos conmemorativos que contaban victorias militares , como la piedra TIZCO.

MEXICO

La palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli , que significa luna; xictli , ombligo o centro; co , lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir «en el ombligo de la luna»; o dicho de otra manera: «en el centro del lago de la luna». ¿Por qué esa denominación? Porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de Tenochtitlan estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el ombligo del conejo de la luna.

Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, «el colibrí del sur» que condujo a los mexicas hacia la región lacustre de centro de México. Mexictli se compone de las raíces metl (maguey), xictli (ombligo) y el locativo co , su traducción sería «en el ombligo del maguey», lo cual nos habla del sentido mitológico que a esta planta le dieron las culturas prehispánicas.

Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y tradujeron su lenguaje, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma castellano de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /ʃ/ (como shop en inglés), y este sonido fue escrito como x en español (compárese: Ximénez); consecuentemente, la letra x es usada para escribir palabras provenientes del nahuatl como México.

 

HISTORIA

Civilizaciones avanzadas como la olmeca, tolteca, purépecha, azteca, o mexica y la maya y ciudades-estado como Tlaxcala, el Reino de Colimán o Tenochtitlan se establecieron y desarrollaron en el altiplano del territorrio actual del país en diferentes épocas desde aproximadamente 1250 a.C. y hasta poco después de la llegada de los primeros exploradores españoles a América.

En 1519, Hernán Cortés llega a la isla de Cozumel y desde allí comienza su incursión en el actual territorio mexicano, que resultó eventualmente en la derrota del imperio azteca o mexica, a manos de Cortés y sus aliados en 1521. Se funda entonces una vasta colonia del Imperio Español que se llamó La Nueva España, y que posteriormente fue ampliando su territorio con exploraciones y conquistas de Cortés y otros exploradores españoles hasta abarcar gran parte del sur del actual territorio de Estados Unidos.

Tras 300 años de dominio colonial, y después de una guerra de más de 10 años iniciada con la arenga de Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 y culminada con la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, México obtuvo su independencia.

 

CULTURA MEXICANA:

Si bien se ha avanzado mucho en pocos años y con pocos recursos, los estudios culturales siguen siendo la cenicienta de las ciencias sociales en México y manifiestan un bajo nivel de innovación científica.
Conviene insistir en que el origen de las debilidades no es exclusivamente interno y que éstas no deben atribuirse demasiado a la ligera a la falta de información o de formación de nuestros investigadores. También hay factores externos condicionantes que explican en parte la situación actual

1) El primer factor es ciertamente la crisis fiscal del Estado y la casi exclusión de la problemática cultural y humanista entre las prioridades de las políticas

2) Otro factor no desdeñable podría ser el control burocrático de la investigación mediante organismos como el SNI, que ha introducido criterios economicistas de productividad

 

Contacto

Nguyenhistorico

sharow23@hotmail.com

Buscar en el sitio

 

Símbolo de México:

Los Aztecas fundaron una civilización en un lugar difícil, una tierra seca y pantanosa. Lo hicieron en ese lugar, porque creían en una leyenda que decían que debían fundar su ciudad, en una zona de pantanos donde vieran un cactus en una roca sobre él, un águila devorando a una serpiente. Los sacerdotes Aztecas, dijeron haber visto aquello con esa zona y se quedaron.

Hoy esa imagen es el símbolo de México que aparece en sus monedas y billetes.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode