LA HISTORIA SIN LIMITES!!!!

pintura, Ceramica y Orfebreria

 

La costumbre azteca de realizar traslados forzosos de poblaciones sometidas, para que trabajasen en su beneficio , llevo a Tenochtitlán a numerosos grupos de artistas y artesanos mixtecas, especialmente ceramistas, orfebres, expertos en el arte del engarce de plumas de pájaros exóticos y en la pintura de códices; así pues, aquellos productos que suelen ser atribuidos a los aztecas, corresponden en realidad a los artesanos mixtecas.

Orfebreria

Pintura

Contacto

Nguyenhistorico

sharow23@hotmail.com

Buscar en el sitio

 

CALENDARIO AZTECA

Los mayas legaron su calendario a los aztecas, que lo adoptaron sin apenas cambios poco antes de la llegada de Cortés. El ciclo de 52 años se llamó ximhmolpilli, que significa ligadura de años. Este ciclo se representaba en un círculo en cuyo centro había una serpiente que da cuatro vueltas sobre sí misma. A cada vuelta le corresponden 13 años de los 52 (tonalpohualli). Cada vuelta iba con su brazo del mismo color: verde, azul, rojo y amarillo. Cada una tenía trece partes, con su signo de: casa, conejo, caña o pedernal, significando en cada uno su año. Al lado pintaban lo sucedido en el año. Los aztecas partían los años de cuatro en cuatro signos, atribuyendo a cada año un signo. Los signos eran cuatro figuras: la casa (calli), el conejo (tochtli), la caña (acatl) y el pedernal (tecpatl); que daban nombre al año.

    Los meses aztecas se denominaban: atlacamalco, que comienza el 1 de marzo; flacoxipelmaliztli, que comienza el 21 de marzo; fozoztoutli, que comienza el 10 de abril; hueytozoztli, que comienza el 30 de abril; foxcatl, que comienza el 20 de mayo; etzacualiztli, que comienza el 9 de junio; tecuhilhmitoutli, que comienza el 29 de junio; hueytecuhilhuitl, que comienza el 19 de julio; flaxochimaco, que comienza el 8 de agosto; xocohuetzi, que comienza el 28 de agosto; ochpaniztli, que comienza el 17 de septiembre; teotleco, que comienza el 7 de octubre; tecpeihuitl, que comienza el 27 de octubre; quecholli, que comienza el 16 de noviembre; pauquetzaleztli, que comienza el 6 de diciembre; atemoztli, que comienza el 26 de diciembre; fitilt, que comienza el 15 de enero e ytcalli, que comienza el 4 de febrero.

    Al cabo de los cincuenta y dos años que se cerraba la rueda, se consideraba que se podía acabar el mundo y se hacía una ceremonia solemne en la cual, en la última noche, quebraban cuantas vasijas tenían, y apagaban cuantas lumbres había. Se velaba toda la noche para comprobar que al día siguiente amanecía. Al salir el sol se tocaban tambores, bocinas y flautas en señal de alegría, y se iniciaba otra rueda.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crear blog gratis Webnode